viernes, 13 de mayo de 2011

INTERESANTE ESTUDIO....





Este es un aporte que ha hecho llegar a mi correo "Orlando Ramirez", a quién agradezco de paso por leerme y apoyarme en esta noble causa - Si puedes enviarme tu face por correo te lo agradecería - además de que también relata una experiencia personal; con la cual nos damos cuenta que todos podemos ayudar a estos hermoso seres que lo único malo que hacen es dar amor sin esperar nada a cambio. A continuación el artículo y recuerden que sus comentarios y aportes son importantes.

Agradezco a todos ustedes y Dios los bendiga.

Joker M.
N.S.C.


“Hola Nelson, sabes que en lo que a defender a los animales cuentas con toda mi admiración y te felicito por tu blog, por tus acciones a favor de ellos, me hubiese gustado marchar en Bogotá, pero mi horario de trabajo no lo permite, en mi hogar tengo 3 enanos que rescaté de la calle, cuando andaban pulguientos, desnutridos, sucios y en peligro de muerte por inanición o por golpes de la gente o por los carros, una perra y dos perritos acompañan mi hogar, y por si fuera poco la semana pasada al estar paseando mis perros cerca de un caño, observe en medio de las aguas, encima de una roca grande del rio, una gatica de aproximadamente dos meses de nacida, abandonada a su muerte por algun HP sin sentimientos, sin dudarlo amarré mis perros a un árbol y me metí al rio para rescatar la gatica (en ese momento no sabía que era una gatica pero intuía que era una hembrita y por ello la habían botado al rio, el animalito estaba acostumbrado a la gente, pues no hizo ningún gesto en mi contra, por el contrario maullaba cada vez mas duro entre mas me aproximaba a ella, hoy en dia, goza de los cuidados y el amor de mi familia, tiene nombre ruso (Natasha).

Bueno, va para ti este aporte por si te gusta y quieres publicarlo en tu blog.

Un abrazo,

Orlando Ramirez.”

Si alguna vez ves llorar a un asno, tu mundo nunca volverá a ser el mismo. Esas enormes lágrimas que se precipitan por debajo de sus largas pestañas perfilando sus mejillas, el temblor de sus labios, la curvatura de su espalda. Uno no puede más que lamentar la crueldad con la que la especie humana puede ser capaz de maltratar a una criatura tan tierna y frágil.


¿Somos los humanos los únicos que lloramos? Pregunta a cualquiera que haya visto a una perra en la calle a la que un coche haya atropellado a su cachorro o pateado un transeúnte. La noche se llena de aullidos mientras llora a su cría. Mi perro Milli tuvo a un cachorro al que un perro mató. Estuvo llorando durante una semana mientras lo buscaba por todas partes. Cuando una cría de chimpancé muere, la madre llevará su cuerpo con ella durante varios días. El gorila Koko, mientras estuvo cautivo, hizo amistad con un gato y cuando éste murió, lloró y lamentó su muerte.

¿Has escuchado alguna vez el llanto solitario de un ave olvidada por el resto de la bandada? ¿Has visto las lágrimas de una vaca mientras corre desesperadamente detrás del camión que se lleva a su cría al matadero? Yo sí y es como una permanente herida abierta en mi corazón. Cuando detengo a un camión que transporta ilegalmente búfalos al matadero y aparecen cincuenta criaturas tropezando entre ellas en un espacio para ocho, veo sus rostros húmedos con las lágrimas del terror y el dolor.

No sólo los bebés humanos lloran cuando sus madres no los alimentan, también las crías de mono llaman a gritos a sus madres cuando están hambrientas y cuando son destetadas tienden a gritar más y más. Al principio sus madres responden a las llamadas de desesperación, sin embargo, cada vez acuden menos y progresivamente las crías dejan de gritar y se arman de valor para encontrar su propio alimento. Al igual que los niños lloran cuando están asustados o heridos, lloran los chimpancés si algo terrible les está ocurriendo sin embargo, cuando se los abraza, dejan de llorar.

Puesto que todos los animales y aves comparten sentimientos de amor, cuidado, maternidad, dolor, posesión territorial e inteligencia, es natural que sientan emociones de depresión, pérdida, terror y todos los matices entre éstas.

Todos los animales pueden derramar lágrimas, importantes para la protección y lubricación del ojo, limpiándolo y manteniéndolo húmedo para agudizar la visión. Sin embargo, a los científicos les agrada presumir que sólo los humanos lloran lágrimas ‘emocionales’ mientras que las lágrimas del resto de animales son causadas por una irritación. Ello a pesar del hecho que todos los experimentos hasta ahora han demostrado que la pérdida o muerte revelan el llanto en chimpancés, perros, elefantes y osos.

Varios estudios han revelado que los mamíferos jóvenes y las aves lloran con desesperación cuando se los separa de sus madres. Expertos en fauna salvaje y cazadores coinciden en que el grito de un cachorro de oso que ha sido separado de su madre emite un sonido muy parecido al llanto del bebé humano. El dugong, la vaca marina que vive en el Océano Índico y que actualmente está amenazada de extinción debido al drenaje del proyecto Sethusamudran, innecesario y totalmente corrupto, llora repetidamente cuando cree estar en peligro o siente dolor. Cuando una rata llora porque tiene frío o ha caído de su madriguera, a menudo su madre la lleva de nuevo con ella.

El libro “Cuando los elefantes lloran: Las vidas emocionales de los animales,” por Jeffrey Moussaieff Masson y Susan McCarthy, debería leerlo todo aquel que haya visto como un mahout golpea a un elefante en su cabeza (las noticias del canal Kairali la semana pasada emitieron una película encubierta sobre la matanza de elefantes en Kerala por parte de una banda liderada por un agente forestal y su hijo con el objetivo de obtener el dinero del seguro. Compran elefantes enfermos con el pretexto de regalarlos y los matan golpeándoles en la cabeza con palos, luego se llevan los colmillos y uñas obteniendo así el dinero del seguro). Cuando un elefante muere, todo el grupo lo rodea y llora su muerte y cuando una cría resulta herida, la madre no lo abandona aunque ello signifique sentarse en la vía de un tren. Las crías de elefante en particular producen un sonido muy triste e intenso.

Los perros pueden experimentar depresiones crónicas provocadas por sus sentimientos de indefensa si son lastimados repetidamente. Si entras en una fábrica de cría de cachorros o incluso en una clínica veterinaria o perrera, probablemente escuches al menos a un perro ‘llorando’, no con lágrimas, pero sí con un lastimoso lloriqueo muy parecido al llanto humano. Mi ciega y sorda Gran Dane, Gudiya, todo el rato quiere jugar con la gente. Si de repente la dejo, nos buscará durante un rato y luego emitirá el más terrible de los sollozos.

¿Lloran los animales? Por supuesto que sí. Simplemente tienes que mirar en sus ojos para saberlo. Marc Bekoff ha estudiado las emociones en los animales durante 30 años y al margen de los estudios neurobiológicos y conductuales, también señala que el sentido común apoya la evidente conclusión de que los mamíferos, aves y peces experimentan vidas ricas y de profunda emoción, sienten pasiones que van desde el puro y contagioso disfrute durante el juego hasta la más profunda aflicción.

“Una investigación científica ha descubierto que las células fusiformes que durante tiempo se creyeron exclusivas en cerebros humanos y otros grandes simios están también presentes en la misma zona del cerebro en ballenas jorobadas, rorcuales, orcas y cachalotes. Esta región cerebral está relacionada con la organización social, empatía e intuición sobre los sentimientos

de los demás. Las células fusiformes son importantes para procesar las emociones y es probable que de buscarlas en otros animales también las encontremos."

La investigación neurocientífica también ha demostrado que los elefantes tienen un enorme hipocampo, una estructura cerebral en el sistema límbico e importante para procesar las emociones. Todos los mamíferos, incluyendo los humanos, compartimos estructuras neuroanatómicas, por ejemplo, la amígdala y el hipocampo, y rutas neuroquímicas en el sistema límbico relacionadas con los sentimientos.

¿Puedes ignorar el dolor de un animal que llora como tú? ¿Puedes abrir en canal a un ratón, a un perro o a un chimpancé que llora en un laboratorio y justificarlo en nombre de esa misma investigación que sabes que es absurda? ¿Puedes golpear, devorar y maltratar a un aterrado ser indefenso que es como tú? Lo que a ti te lastima, lastima a todos los animales por igual. Si entiendes esto, activarás esa parte de tu cerebro que proporciona la compasión y la misma que proporciona la inteligencia. Existen sobradas evidencias que demuestran, en base a esos científicos que rechazan creer que los animales lloran como nosotros, cuan equívocamente hemos malinterpretado todo en este planeta.

domingo, 8 de mayo de 2011

POR LOS QUE NO TIENEN VOZ Y NO ELIGIERON SU TRISTE DESTINO




Hace 4 años atrás cuándo mi mejor amigo me regalo a Rez Alejandro, quizá empezó una nueva etapa de mi vida; una en la cual he tenido que afrontar responsabilidades, hacer cambios en la vida familiar y sobre todo reconocer en aquella época que teníamos un nuevo miembro en nuestro hogar.

El resultado: Un ser especial que nos recibe con sus mimos, lengüetazos, movimientos de cola que expresan alegría pero sobre todo amor.

Dos años después llego Pucca Sofia y al poco tiempo tuvo su único retoñito don Max Enrique...ahora la familia es mucho más grande pero igual de amorosa.

Hoy día con mis dos hijos y mi nietecito - asi es como los siento - vivimos en completa felicidad y sin llegar a ser extremista, ellos se han vuelto parte importante de nuestra vida, con sus locuras, sus ocurrencias y todo ese cariño que nos dan sin esperar nada a cambio, se han colado en nuestro corazón - el de mi madre y el mío - para llenarnos de anécdotas, risas y camaradería entre ellos y nosotros.

Por eso es difícil ver y aún más creer para alguien como yo, que muchas personas consiguen o compran una mascota, simplemente para cumplir el capricho de momento de un niño, para tenerlo hasta que empiece a hacer sus necesidades por la casa y comience la educación tanto de un lado como del otro.

Tener una mascota o el simple hecho de ver un animal en su estado natural es un indicio de cuidarlo, protegerlo, de evitar que sufra, porque nos guste o no todos somos seres sensibles y al pesar de muchos me atrevería a decir que también tienen alma , - muchas veces demuestran tenerla más que nosotros - nobles sentimientos y aunque sean salvajes no atacán sin ser molestados.

El problema en cuestión es: ¿Cuándo algunos seres humanos empezamos a sentirnos dueños de este planeta y todo lo qué en él está?. Talamos árboles, matamos ballenas, delfines, gatos, perros, zorritos, mapaches y hasta nosotros mismos. Quizá muchos de los que leen esto pensarán: "Yo nunca he maltratado, ni matado un ser vivo", pero aunque no lo crean lo hacemos. ¿Cómo? pues con nuestro SILENCIO.

No basta con decir o pensar: "pobrecito" ya que eso no soluciona el problema. Lo que lo soluciona, es demandar acción por parte de nosotros a todos los que manejan las leyes en nuestro país.

La fundación MIA, ADA, ADI, HUELLA ROJA, AGENDA ANIMAL y ONDADA, entre otras organizan una marcha en PRO DE LOS DERECHOS ANIMALES Y LA PENALIZACIÓN DEL MALTRATO ANIMAL en nuestro país. La cita es este Martes 10 de Mayo de 2001 a las 12:30 p.m. en la Carrera 7 con calle 26 (Planetario Distrital), marcharemos hasta el congreso de la Republica, para en nombre de los que no pueden hablar exigir un trato justo y calidad de vida para ellos.

Los que puedan ir y unirse a esta causa son bienvenidos, los que no, su buena energía y su fuerza de corazón también son importantes, no olvidemos que ante todo somos animales también - racionales - pero al fin y al cabo animales, que sufrimos, sentimos y estámos expuestos a peligros, así como ellos.

Agradezco a los que leen esta nota y espero que dejen sus comentarios, los que puedan ir nos acompañen y tratemos de cambiar un poco esa mentalidad "si no es conmigo, pues que me importa" la vida dá muchas vueltas y no sabemos si por cosas del destino o malas decisiones nuestras, algún día también terminaramos en la calle; desprotegidos, sin comida, sin techo y al alcance de tantos peligros que hay fuera.

Gracias nuevamente y un feliz comienzo de semana.

JOKER M.
N.S.