jueves, 29 de octubre de 2009

Marzo 2009 - The Bubble (La Burbúja)



Esta es otra película del israelí Eytan Fox, en la cual nos presenta de nuevo como plano de fondo la situación entre israelís y árabes, en su eterna lucha por controlar Tierra Santa - Guerra estùpida por cierto, pues no tiene ni sentido ni lógica, bueno como todas las guerras - Esta vez los protagonistas son Noam que es un soldado israelí que abandona el ejercito y vuelve a su apartamento en Tel Aviv, donde lo comparte con dos amigos; Lulú y Yelli. Luego aparece Ashraf, un joven árabe que Noam habia conocido en un puesto de vigilancia y con el cual comienza una historia de amor tipo Romeo y Julieta, en la cual a causa del conflicto de ideales, de razas, de credos y un sin fin de tonterías más impuestas por los seres "humanos", tranforman a estos jóvenes en mártires de un mundo cruel, sin conciencia y hasta algunas veces insensible e intolerante ante situaciones completamente diferentes a lo "común".

En el transcurso de la película podemos también acercarnos un poco más a la realidad de este territorio, que lo único que ha logrado en tantos años de guerra sin sentido es perder vidas de hijos, hijas, esposos, niños y demás que no tienen absolutamente ninguna idea de lo que puede esperarlos a la vuelta de la esquina, porque es tan tensa la situación que ya las explosiones de bombas son algo del diario acontecer en estos dos países.

La película es un crudo retrato de realidad, que intenta ser un poco feliz con la tierna relación de amistad y de amor entre los Judios y el chico árabe, también es un viaje por el descubrimiento y la lucha por los ideales, sin necesidad de dañar a los demás o de volarles los sesos, como más de uno de los grandes dirigentes del mundo lo hace.

Recomiendo esta cinta, porque remueve muchas cosas en el alma, no solo por la historia romántica, sino por la dosis de realidad que implica verla y sentirla.

Mi parte favorita de la película, cuando Noam dice: "Hubi, mi amor; vamos a volar lejos, puede que más allá del humo y de pelear haya un sitio, talvez, realmente haya un paraiso donde nos podemos amar, no lo sé. Me pregunto si ¿alguna vez realmente tendríamos la oportunidad?, si incluso por un momento tendríamos la oportunidad...Lulú y Yalli, probablemente darán a los periódicos una foto de los dos, quiza la del Rave, donde se nos vé bien y felices, quizá la gente verá que hermosos parecemos y entenderán lo estúpidas que son esas guerras. No, probablemente nunca lo harán".

Si la pueden conseguir disfrútenla es digna de ver, un excelente trabajo de uno de mis directores favoritos en este género.

Gracias por su tiempo, y espero que la disfruten.

Joker Morissette - "Nelson S. Cárdenas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario