Hachiko, a veces conocido en japonés como 忠犬ハチ公 (Hachikō, el perro fiel), era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.
Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo cargó en sus brazos y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo cual decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con una de las partes del Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho. En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.
El perro le saludaba cada día desde la puerta principal y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.
La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachiko estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, - el cobre se utilizó para la fabricación de fusíles - pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.
También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate, y también se encuentra otra estatua del perro y su amo en el parque de Ueno. Hachikō murió de filariasis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).
Hachikō es el protagonista de la película de 1987 Hachikō monogatari.
En 2009 Saldrá una nueva película sobre Hachico llamada: Hachiko: A Dog’s Story.
(Tomado de Wikipedia.org 2009).
Aunque para muchos puede sonar ilógica esta historia, es bueno ver que en el fondo quizá los "animales" no lo son tanto y más a la hora de expresar sus sentimientos de agradecimiento. La película es una buena excusa para todos aquellos que tenemos mascosta y los queremos como un miembro más de la familia. Hachi no solo demostró que fue una creatura noble, sino excepcional, ya que por más que los demás insistieron en que olvidase a su amo, el jamás lo hizo.
Una buena película para los amantes del drama, pero lo más sorprendente es que esto en verdad haya ocurrido. ¿Cuántos de nosotros, estaríamos dispuestos a esperar por alguien a quien supuestamente queremos?, ¿Seríamos capaces de hacerlo de por vida? Talvez Mark Twain tenia razón al decir que :"El perro promedio es mejor humano que el humano promedio".
Quizá si muchas personas aprendieran a respetar a los animales y ver en ellos algo más que creaturas "inferiores", aprenderían quererse ellos mismos y a sus semejantes, porque si no puedes amar a alguien que en condiciones es hipotéticamente una especie menor; como se supone que puedas amar a alguien que se parece a tí en algunos aspectos.
Los que puedan ver la película ojalá la disfruten, el video que dejo es un resumen de la historia, acompañado de dos canciones que me gustan mucho 9 CRIMES de Damien Rice y FALLING AWAKE de Gary Jules.
No me resta más que agradecerles como siempre y espero que esta nota los haga pensar un poco más sobre lo que estamos haciendo no solo con los animales, sino con el planeta entero. Un Abrazo, que Dios los bendiga y un felíz día.
Joker Morissette - "Nelson Saavedra Cárdenas".
jueves, 29 de octubre de 2009
Agosto 2009 - Un Amigo Excepcional: Hachi, Una Lección De Verdadero Amor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario